viernes, 10 de junio de 2016

Paradigmas de la gastronomía: Parte 1

Sabor y decoración 

Recientemente, encontré un artículo, escrito por un chef mexicano, el cual llamó demasiado mi atención, en éste hablaba sobre cómo ha cambiado el propósito del chef en la actualidad. Mencionaba que anteriormente, lo principal en un plato era el sabor y en la actualidad, se preocupan más por cómo se decora y cómo se ve un platillo a como sabe. 

Desde su punto de vista, concuerdo demasiado con él, pues en la actualidad, en toda escuela se hace énfasis a cómo debe de verse un platillo para que pueda ser consumido ("de la vista nace el amor") y en muchas ocasiones se olvidan de que tenga un buen sazón. 

¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase, no vayas a ese lugar porque su comida ni sabe? 

No hablamos de cantidad, sino de calidad. Por favor no caigan en el error de pensar que por estar muy lindo el platillo será un éxito, si no logras impresionar al paladar, de nada servirá la armonía de tu platillo.

(La imagen no pertenece a Duse, es tomada como ejemplo de una buena decoración)


¿Cómo saber si es chef?  

En la actualidad ha cambiado mucho la ideología sobre un chef, sino estudia una licenciatura en gastronomía no es un chef, así de sencillo. 

Un chef, no es aquella persona que estudia gastronomía, sino aquel que ama la profesión y la ejerce como tal, así no haya estudiado y sea un simple aficionado, hablamos de un chef cuando es el mejor en la profesión, quien tiene ingenio, desarrolla esas ideas en los platillos e innova. 

Debemos de quitar esas ideas precarias de que si no tiene una licenciatura no es nadie, error, una persona vale más por lo que tiene en su mente. Los mejores chefs del mundo no sólo estudiaron, sino que se iniciaron en el oficio desde jóvenes, la práctica los hizo profesionales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario